-->

05 marzo 2009

Ni Clásico, ni Mundial, ni Béisbol

Por Jorge Sayegh

Nada tiene derecho a autodenominarse “clásico” antes incluso de su nacimiento. Los clásicos se forman con el tiempo, gracias a la costumbre, el reconocimiento ajeno, su capacidad ejemplar y sus aportes históricos. De otra manera sería pretencioso. Como vemos, comenzamos mal.

El interés de los jugadores estrellas y del público ha disminuido para esta segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol y algunos especialistas dudan que se realice una tercera, así que no es un Clásico. Como se trata de un deporte popular en tan sólo un puñado de países tampoco podríamos decir que es Mundial y, de acuerdo a las variantes que tiene el reglamento particular de este campeonato, casi podríamos decir que ni siquiera es Béisbol.

Las reglas especiales del Clásico Mundial están contenidas en un boletín de ¡36 páginas! que ni sé donde conseguirlo, ni me interesa buscarlo, ni pensaría en leerlo, pero que Enrique Rojas, columnista de ESPN mucho más acucioso que yo y a quien le pagan por serlo, comenta en su blog.

La dinámica del calendario de este segundo torneo es diferente al primero (que, en sus grupos eliminatorios de cuatro equipos, fue similar al todos contra todos de la Serie del Caribe, que sí es un clásico).

Sucede que ahora se va a tirar una monedita antes de cada partido para definir quién juega como home club.

Existe la posibilidad de que en la eliminatoria nunca te toque jugar con uno de los equipos de tu grupo por el curioso sistema de: “el que pierda dos, se va”.

Paradójicamente, es muy probable que un mismo par de equipos tengan que medirse tres veces o más en el transcurso del campeonato.

Todo muy raro, pero lo más extraño, infantil y beisbolísticamente inaceptable es su regla para extra-inning y cito un fragmento de Rojas:

“Desde la entrada 13 el equipo a la ofensiva colocará corredores en primera y segunda, manteniendo intacto el orden al bate. Quiere decir que si un equipo tuvo el cuarto bate como último out de la entrada 12, arrancará el episodio 13 con el tercer bate corriendo en segunda base y el cuarto bate corriendo en primera y el quinto bate agotará su turno como correspondía en el orden.”

¡¿Qué güevonada es esta?! ¿Y si sigue empatado en el inning 14 van a eliminar jugadores de la defensa en cada entrada? ¡¿Y el que la bota la busca?!

Ya es difícil que el resto del mundo acepte como deporte esa millonaria actividad lúdica donde un público atiborrado de cerveza le grita improperios a unos gordos escupidores con un palo en la mano, para que ahora inventen que los gordos se materialicen de la nada en el medio del camino para que corran menos si tienen chance de anotar. ¿De verdad no es mamadera de gallo?

Pues nada. Este mundial curioso comienza ya adelantado en el Lejano Oriente con un grupo de afinados chinitos mientras que los occidentales seguimos calentando el brazo. Y los venezolanos en particular ni brazo para calentar tenemos, porque el cuerpo de lanzadores es la parte más débil de nuestro equipo y como dicen todos los que dicen que saben de este estratégico deporte de gordos gargajeros: “el pitcheo es la clave en series cortas”. Y en las largas y en las intermedias y cuando eres visitante y cuando eres local y en el último juego de la temporada, el pitcheo es la clave y punto. Así que, o esperamos que esta vez nuestros manganzones saquen la casta y nos sorprendan, a ver si los batazos le dan un matiz más noble al sinsentido de las banderas, o nos preparamos para un calvario de angustias con clima de nevera canadiense, porque apenas perdamos dos juegos se nos acaba la fiesta.
+ + +

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no sea un clásico estoy totalmente de acuerdo, pero que no sea un mundial es hablar por hablar.

Es un mundial porque juegan equipos de todo el mundo... sobraría otra explicación.

Además, no podemos hablar de que no es béisbol por ser una competición con un "reglamento especial", sobre todo cuando no hemos leído el "boletín de ¡36 páginas!".

"Zapatero a tu zapato..."

Un saludo.

Anónimo dijo...

este es un blog de opinion deportiva no de precisiones estadisticas ad nauseam!!!!!

concuerdo con Sayegh...

y ya basta de las 'mentecitas' deportivas que solo mastican cifras y ven el deporte como un coto cerrado para hombres gordos y botiquineros

beso para JS

el65 dijo...

mira es cierto que hay reglas especiales, pero esto tiene su explicacin y es que esta por comenzar la temporada de Gl, japon. mexico y otros paises,los reglamentos los consigues en la web de la federecion internacional.
mira te voy a nombrar los paises donde se juega beisbo:eu,canada, mexico,salvador,nicaragua,panama, venz,colom,brasil,cuba,PR, Rd, islas virg.belice,españa,italia,holanda,sudafrica, gabon,liberia,zambia,arabia saudita,india,china,japon,corea, taiwan,vietnam,filipinas,tilandia,australia, n.zelanda,islas marianas, hawai (liga independiente dos de los jugadores de EU. Jetter y Victorino son de ahi)esto es lo que recuerdo, a mira rojas y los de espn no saben sino leer estadisticas, preguntale a chiquitin etedgui, ramon corro, pacheco, carlos alberto hidalgo, esos y muchos otros en venezuela si saben de BEisbol, a pifiaste de nuevo por que la broma ya no es graciosa,a mis 43 no soy gordo, no escupo y todavia los sabados por la tarde juego hasta tres caimaneras con mis primos y soy catcher