-->

01 abril 2009

El norte es el sur


Por Leo Felipe Campos

Tras la primera jornada de esta doble tanda de eliminatorias sudamericanas, Argentina era un tractor. No, un jet. O ambas cosas: un tractor que volaba como un jet y un jet con la fuerza demoledora del tractor. Además, con dios –invicto– como entrenador. Colombia era una esperanza, una lágrima de alegría, un país resucitado. Uruguay y Chile una certeza y Perú… Ay Perú, qué vergüenza.

Venezuela y Bolivia no contaban, como siempre de relleno. Brasil daba miedo, por lo pobre de su juego, y Paraguay y Ecuador demostraban que no siempre el resultado es lo importante, o lo más importante. Pero vemos que sí, porque en la segunda tanda, apenas tres días más tarde, Bolivia llenó el camión de goles, llenó el jet de goles, no creyó en dios sino en las alturas; y en poco tiempo –90 minutos– sin clasificarse al mundial, ya hizo historia.
Colombia volvió a morir y el papel de resucitado se lo dejó a Venezuela, que cambió la cara y hasta el estilo, como lo hizo Brasil, aprovechándose de la desvergüenza peruana.

Junto a los brasileños, en esta carrera que mira de reojo el tiempo que queda, los ganadores de la fecha fueron chilenos y uruguayos, que obtuvieron 4 puntos de 6 posibles.

Argentina dos caras, Bolivia dos caras, Colombia dos caras y Venezuela dos caras, ganaron en casa e hicieron el ridículo de visitante: 3 puntos y nos vemos. Dependiendo del ritmo: tango, vals o vallenato, ¿alguien sabe cual es la música típica a 5 mil metros de altura?, el vaso quedó medio vacío o medio lleno.

Ecuador –qué bien planteó los dos partidos y qué mal los terminó– tuvo que conformarse con 2 puntos que pueden significar su despedida de Sudáfrica, porque aunque es poca, perdió ventaja con respecto a sus dos competidores mortales: los ganadores Chile y Uruguay.

Y Paraguay, ese líder indiscutido de la llave sudamericana, sumó apenas 1 punto de 6. Perú, qué importa. Afuera lo dejan sus estructuras y la falta de resultados, porque sí, parece que efectivamente es importante, y más como están las cosas, cuando el líder suma de a poco y los de atrás empujan. Ahora es que se pone buena esta eliminatoria.
+ + +

1 comentario:

Jorge Sayegh dijo...

¿Qué se puede esperar de una selección conformada por unos indios peruanos de mierda?